El Pólitis Civium (por sus siglas PC) fue un examen el cual un miembro de la Confederación Sigma debe llevar a cabo si quiere ser Pólitis y gozar de los derechos que trae ese estatus social. Aponte fue considerada la primera persona en ser Pólitis mediante este examen y también fue considerado el artífice y principal impulsor de esta prueba cuando se trató por segunda vez su oficialización.

Fue aprobado de forma extraoficial cuando se creó el cargo de Pólitis, pero no fue hasta el 10 de Junio de 2016, durante la Sexta Asamblea General de la Cámara de Líderes, donde ésta fue aprobada de forma oficial.

Durante la época en que el examen tuvo su primera marcha blanca, sólo dos miembros pasaron por ella (los 2 aprobaron la misma); Aponte e Ivancho.

El examen busca generar consciencia a los nuevos reclutas sobre la historia confederada; Ésto puede ser orientado antes del mismo gracias a la Facción Instructora. No obstante, no fue necesario pasar por la misma para poder rendir la prueba.

Los modelos de la prueba, que estaban en formato de Google Drive, y fue creada en conjunto por todos los Guardianes de la Memoria y fue tomada por un Guardián de la Memoria de la Facción Instructora. La misma consistió en una serie de 7 preguntas totales, de las que 3 fueron preguntas abiertas, 3 fueron de opción múltiple y una última fue situacional, en donde esto empleó como orientación vocacional e integral, a modo de velar por la madurez del postulante.

El tiempo límite de la prueba fue de siete minutos (Un minuto por cada pregunta) y el número máximo de reintentos fue de 5. Sin embargo, se pudo apelar a los propios Guardianes de la Memoria por más intentos.

Para poder tener el PC aprobado, fue necesario tener 4 de las 6 preguntas calificadas como correctas a juicio del Guardián de la Memoria que tome el examen.

El PC empezó a regir, como se mencionó previamente, desde el 10 de Junio de 2016 sin efecto retroactivo y el 07 de Agosto del mismo año se terminó de configurar el cómo fue el mismo, concluyéndose que desde esa fecha se inicia la toma de exámenes.

El 16 de Julio de 2018 en una reunion ordinaria en el Conclave se decidió quitar el Politis Civium siendo que no sera falta rendir un examen y leer la historia del clan para hacer ingreso a la Confederación Sigma de manera oficial.