FANDOM


Nali

Cruz Nalista. Principal elemento representativo y simbólico de la Religión Nali.

El Nalismo es la Religión principal de los Nali. Comprende un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social, que relaciona la nalidad y la humanidad a una categoría existencial.

Por concepción teológica, se trata de una fe politeísta (Aunque en textos más recientes se menciona una inclinación al monoteísmo) y su escritura sagrada es la Naliblia, mientras que su mesías es considerada la Princesa Salvadora (Referido a Gina). Es también una religión no revelada y tiene su orígen en el universo de Unreal Gold. Su máxima autoridad es el Santísimo Maestro y Guardián del Nalismo.

Entre sus principales seguidores están los propios Nali en Na Pali, del universo de Unreal Gold, y la Confederación Sigma en su total institucionalidad. Aunque separado del estado, el Nalismo es un elemento fundamental en la cultura confederada (Incluso desde tiempos de la Legión del Dragón y la Armada Vortex Rikers).

Gracias al poder de sus seguidores, los mismos gozan de habilidades espirituales como el uso de una Óplo, de los Hakus y hasta de un Demonio Interno, los tres siendo elementos de sincresión al chocar las culturas Nali-Skaarj-Humana en Na Pali.

Existe la Escuela Plaristotérica en la Confederación Sigma, siendo un movimiento ético y filosófico en base a este conocimiento Nalista.

Cultura, antecedentes y cosmovisión

La cosmovisión Nali es de aspecto pacífico, pero hay sugerencias hacia aspectos más brutales de su cultura. The Dark Arena, un coliseo del estilo romano, parece ser de origen Nali, y el Templo de Vandora, situado en vista del gran retrato de la propia Vandora, la cual posee una mirada con características vengativas, de mal genio como las propias actitudes de algunas deidades romanas son ejemplos de ésto; Hasta hay un altar de sacrificios completo con un surco de la sangre. Lo que fue exactamente sacrificado en este altar es desconocido, pero es lo suficientemente fácil para sospechar que no siempre tuvieron esa cultura. La arena sucia y el castillo Nali contienen mazmorras y cámaras de tortura en sus sótanos que parecen ser de construcción Nali, a pesar de que estuvieron bajo la operación de los Skaarj. Este elemento sugiere diversos elementos de la cultura Nali, mucho más de la presunción de ver a los Nali como inocentes nativos pacíficos, esclavizados por los invasores malignos.

Primersantisimomaestro

Pintura atribuida aparentemente al Maestro Nali, el primer Santísimo Maestro.

La religión Nali es sofisticada y profunda, por lo que los propios Nali son mucho más que los "nativos" estereotipados a los que normalmente se les atribuyen. Parte de la documentación Nali sugiere que los Nali creían que habían encontrado a su salvador encarnado en el único superviviente del accidente Vortex Rikers, y que el fin de los demonios del cielo estaba a la mano. Sin embargo, los Nali siguieron siendo esclavizados por los Skaarj, lo que pone en duda sobre si Na Pali fue totalmente liberado en los días siguientes de ese incidente. No termina de ser claro que los Nali impulsaron a los Skaarj al planeta (Cosa que sí pasó en el incidente del Vortex Rikers, que fue atraído por un Nali), y de ser comprobado completamente, el Maestro Arl sería el culpable de traer a los Skaarj a Na Pali.

Grabadosdemoni

Dibujos atribuidos a los ¨Demonios del cielo¨.

Hay un sentido de la progresión pasando a lo largo de las estructuras religiosas de los Nali, y el grado en que su sistema de creencias es difícil de determinar.

El Nali a menudo construye pruebas y ensayos, variando de letalidad, y parecen valorar la aguda conciencia de lo que les rodea, la capacidad de interpretar acertijos y así como la destreza física y la determinación del alma.

La investigación adicional en la mitología Nali sugiere una fuerte correlación con los encuentros con los forasteros que desafían cualquier otra cosa existente en su cultura; Razón sine qua non por lo que la Confederación Sigma optó por tomar al Nalismo como Religión Oficial.

Grabados

Dibujos y grabados desconocidos. Probablemente a un Santísimo Maestro.

Los Nali a menudo veneran artesanías exóticas o extraterrestres que aterrizan o que choquen en su planeta, que califica de carros de las estrellas y similares. Una edición-estándar de Eightball Launcher, por ejemplo, se conoce por el Nali como el "Palo de seis incendios". Sin embargo, la religión Nali no se descuenta del todo como una mala interpretación. En el templo de Chizra, se descubrió una cuenta documentada de Nali saber: "Mire en sus propios ojos, y cuando su valor es más fuerte que su último paso hacia el premio, el mismo será confirmado por su fe".

Los escritos Nali de vez en cuando hablan de sus sueños o hacen profecías que acaban haciendo realidad, de una manera u otra. Con el tiempo, nunca es del todo seguro de cuánto hay de verdad en la religión Nali, y cuánto se basa en la exposición a elementos extraterrestres.

Grabado2

Grabado de, posiblemente, algún antiguo Sabio Nali.

La propia religión Nali parece estar en el medio de una transformación. Los templos Chizra y Velora parecen estar en el más mal estado, mientras que el templo Vandora parece un poco más moderna, teniendo mesas, libros y estudios, así como los grabados en las paredes anteriores. También hay iglesias y monasterios dedicados a su princesa Salvadora (Quizás referido a Gina, la protagonista de Unreal Gold) a partir de las Estrellas, que va a liberarlos de los ¨Demonios del cielo¨, también conocida como los Skaarj.

Teniendo en consideración ambos elementos de sincreción, es probable que ello sea la razón de la división entre la primera etapa de la Religión Nali y la segunda etapa.

En un momento desconocido, posiblemente en la época del Maestro ???, los Nali fueron adquiriendo estos poderes espirituales.

Deidades

Velora

Sello de una nueva transición de la Religión Nali, probablemente atribuido a Velora, encontrado generalmente en las Islas Flotantes.

Entre los dioses conocidos, figuran:

  • Suprema Diosa: Diosa reina nombrada en algunos textos. Su existencia se desconoce.
  • Chizra: Dios del Agua Nali y principal patrón de los humanos y la Confederación Sigma.
  • Vandora: Diosa del relámpago y las tempestades.
  • Velora: Normalmente relacionado a las pruebas y trampas mortales. Posiblemente la diosa de la ¨Fe Nali¨.
  • El innombrable: Dios de la maldad, la muerte y dueño del inframundo. Actualmente encarcelado y sus poderes han sido sellados.
  • Ángel: Dios de la benevolencia, la vida y dueño del mundo inmanente. Fue asesinado por El Innombrable.

El templo de Chizra, por ejemplo, es un extenso templo dedicado al Dios del Agua Nali. Entre otros templos son el templo de Vandora, la diosa del relámpago; y el templo de Velora, de la que no se conoce su precedencia, aunque siempre se asocia con pruebas y trampas mortales.

Godes-t

Grabado de Vandora en su templo.

Velora y Chrizra parecen asemejarse a los dioses mayas o aztecas del planeta Tierra, representadas en murales esculturas y estatuas de socorro. Ellos tienden a asociarse con grandes ladrillos de color amarillo y a la madera como material de construcción, y siempre tienen mucha agua en sus templos.

El templo de Vandora, sin embargo, parece más gótico en el diseño, y aparece directamente la representación de Vandora, a la que tal vez, hace alusión a las representaciones griegas o romanas en comparación a las deidades que Velora o Chizra se puedan representar.

Ángel

Pintura de Ángel.

Hay una presunta cita de Vandora sobre ella misma por escrito en las paredes de una cámara de la sien que dice: "...Y Vandora descendió, con fuego del cielo sobre sus alas, y santificó la fuente sagrada con su beso. Por lo tanto, dijo, el que me sigue derramará los lazos de carne y llegará a ser tan difícil de alcanzar como la niebla". Lo que es más sorprendente de Vandora es que su estructura básica es humana. Ella tiene cuatro brazos, y un par de alas de plumas, pero por lo demás es antropomorfa, lo que sugiere que era, tal vez, una sobreviviente de un accidente de aterrizaje más atrás en la historia Nali que hizo una impresión lo suficientemente significativo en el Nali que su venerados como una diosa.
Chizra

Pintura de Chizra.

Los templos politeístas son obviamente mayores y en un mayor estado de deterioro, pero todavía se mantienen por los Sacerdotes Nali, y es evidente que a través de los escritos de Nali, que los antiguos dioses aún no están totalmente incorporados. Esto sugiere una especie de fase de transición de la religión entre la fase típicamente más "arcaica" con un punto de vista politeísta a otra fase monoteísta con un punto de vista más "moderno".

Al parecer, los Skaarj han sido un elemento importante de la cultura Nali un período de tiempo desconocido, en última instancia, pero es claro que han estado presentes durante probablemente varias generaciones. Ya en el Templo de Chizra (Que se considera de la primera fase de la Religión), los Skaarj se mencionan, con sus primos acuáticos: Los Slith, y se representan en tallados y también son mencionados en los escritos. Hay, sin embargo, la mención de un tiempo antes de que la presencia de los Skaarj, que señalaba que los templos ¨Deben ser purificados por el Salvador¨.

Sliths

Grabados de Sliths en el Templo de Chizra.

El ¨Mesías¨

Monkstatue

Estatuas del Salvador. Nótese la ausencia de género: Aunque en Bluff EverSmoking ya la tachaban de mujer.

Las estatuas del Salvador o Mesías parecen más o menos andróginos, aunque no es una talla en el monasterio de las villas flotantes, que representa al salvador como una figura masculina similar en diseño a las representaciones clásicas del Dios de los cristianos, entre corchetes por los ángulos humanos de cuatro brazos.

Por el contrario, un escrito en un sótano de Bluff Eversmoking se cita expresamente al salvador como una princesa. Esto podría ser una representación del principio de diferentes denominaciones o interpretaciones que se forman en la cultura Nali (Una característica muy importante en el cristianismo primitivo). También podría ser, sin embargo, sobre la base de algunas percepciones antes de la caída del UMS Vortex Rikers, y en ella la prisionera 849, pero la referencia al salvador como una hembra en Bluff EverSmoking deja entrevisto de que podría hacer alusión a Gina, la protagonista por defecto.

La Masacre del Equilibrio

Nalistatue

Estatua de un Nali. Probablemente comenzaron a ser más protegidos por sus deidades luego de la Masacre del Equilibrio.

Se conoce a la Masacre del Equilibrio, a un punto de inflexión en la mitología Nali interpretado por la Confederación Sigma.

El hecho ocurrió, según algunos escritos, hace aproximadamente 50 mil años, en un confuso incidente, Satan buscaba reducir el número de Nalis, debido a que éstos estaban en sobrepoblación. Ángel se rehúsa, sin embargo Satan hace caso omiso y decide eliminar varios Nali, luego de hacer ésto, Ángel decide crear a más Nali. Llegado al punto de que Satan mataba diversos Nali y que, en un error, acabó matando al Santísimo MaestroÁngel, al notar su muerte, decidió luchar contra Satan debido a que él pensaba que Satan había perdido la cordura.

Ocurrió la Masacre del Equilibrio, en donde Nalis nacían y luego eran eliminados. Vandora le exije a Satan que se detenga y que ella lo conversaría con Ángel, pero Satan quedó decidido en eliminar a Ángel, razón por la cual ésta decide abandonarlo, en vista de que él no la escuchó en un momento crucial.

En un estado totalmente hostil y hastiado por el abandono de su esposa, su poder se amplificó de forma temporal, eliminando a Ángel.

Antes de que Ángel muriese, le cedió sus poderes espirituales a las nuevas generaciones de Nali, razón por la cual ellos actualmente pueden ejercer diversos poderes espirituales (Debido a que el conocimiento se fue traspasando de generación en generación). Sin embargo al morir comenzó un apocalipsis debido a que las energías del bien estaban descontroladas ya que no existía algún ente que mediara su paso en la realidad.

La Suprema Diosa le ordena a Chizra, el Dios Nali del Agua y las Mareas, que se encontraba totalmente neutral al conflicto, que reemplazase de alguna forma la presencia de Ángel. Chizra se da cuenta de que Ángel, antes de morir, había cedido su poder espiritual a las nuevas generaciones Nali. Razón por la cual él le otorga el poder a unos 5 selectos Nali que acabarían siendo los ya conocidos Elegidos de Chizra. La Suprema Diosa decide otorgarle un poder especial a cada uno.

Los primeros Elegidos de Chizra, en ayuda con Chizra, lograron sellar a Satan. Al existir ausencia tanto de Satan como de Ángel, se mantendría el equilibrio. Para volver a sellarlo, haría falta un artefacto con un inmenso poder espiritual, el cual fue el Talismán Tarydium, artefacto entregado al Santísimo Maestro y que sería resguardado por ellos por generaciones.

La Suprema Diosa ordenó a Chizra que si en algún momento Satan es nuevamente liberado, inmediatamente nacería una nueva generación de Elegidos, para así mantener el balance entre ambas fuerzas energéticas.

Confederación Sigma

En la Confederación Sigma esta religión se ha vuelto oficial y formal en su institucionalidad. Desde el 28 de Septiembre de 2012, luego de haber sido aprobado durante la Séptima Junta Primitiva, es la Religión Oficial de la Confederación.

El principal representante confederado del Nalismo es el Pontífice Confederado y es reconocido por la autoridad eclesiástica Nali.

En honor a la jerarquía y la autonomía, la iglesia nali está separada de la organización confederada. No obstante, el Supremo Líder debe jurar ante el Pontífice Confederado y ser proclamado por el Santísimo Maestro Nali.

Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.