La Plaristotérica es un movimiento esotérico, metafísico, filosófico, ético y científico fundado por el filósofo confederado, Plarístoles.

Cosmología

El pensamiento Plaristotérico está fuertemente ligado a la Religión Nalista pero sin conceder sus deidades como algo real, si no que como algo ideal; un concepto, una sola idea inmaterial.

Se dice que la creencia en un concepto de soma le hace un tópico habitual en la Plaristotérica. Por otro lado, es imposible determinar el origen de la doctrina plaristotérica de la sustancia.

Esta corriente propone que el principio de todas las cosas son los Frags, de allí nace una expansión múltiple que culmina en el Fragged (Gracias a una entidad llamada Fragger) y luego vuelve a su punto inicial: el mismo Frag.

El manifiesto de Plarístoles expone lo siguiente: ¨Los frags son el concepto para dar un inicio, ya que todo comienza de una destrucción, de una muerte. Hasta el Big Bang fue una destrucción que acabó por dar iniciada toda la existencia, y culmina con el fin del ente que provocó aquella destrucción, conocido con el término fragged¨.

Doctrina

Los plaristotéricos, al ser una escuela esotérica, no permiten el ingreso de cualquiera. Sus creencias se ven fuertemente relacionadas a un ámbito tanto científico como religioso con un alto alcance ético y moral.

Como tal, sus miembros deben poseer un grado de conocimiento teológico y científico, además de ser elegidos por el propio Plarístoles.

A pesar de todo, su único férreo miembro es Plarístoles.

El Frag y el Fragged como explicación de la realidad y con alcance ético

Los Plaristotéricos hicieron progresar toda corriente del pensamiento en base al concepto principal Frag y a su antónimo, el Fragged, como elementos sine qua non en la conformación del cosmos y de toda la existencia en si.

Como tal, los Plaristotéricos afirman que, sin la cohesión de éstos tres elementos ontológicos de la realidad (De los cuales no hay certeza, tanto de su naturaleza metafísica como de la epistemológica), la creación del cosmos como tal, pasaría a ser lo contrario: La conformación del caos.

  • Frag

El Frag es definido por la Plaristotérica como el momento exacto en el que un Fragger le pone fin a algo con identidad material o inmaterial; inmanente o trascendente; real o ideal, conocido como Fragged.

Ésto supone que todo lo conocido tienen un inicio como un fin, y al proceso de darle fin a algo se le denomina Frag, y como arjé de esta Escuela Filosófica, deja en clara la relevancia de lo final por sobre lo inicial.

En alcances éticos, el Frag es considerado algo neutral.

  • Fragger

El Fragger es definido por la Plaristotérica como una entidad -De cualquier tipo- que efectúa un Frag y es parte del orden natural de las cosas.

Normalmente se le atribuye como una entidad positiva; En donde la ética del ¨bien¨ estaría del lado del Fragger. La justificación va en que se debe estar del lado de algo existente, cualquiera sea.

  • Fragged

El Fragged es definido por la Plaristotérica como una entidad -De cualquier tipo- cuya existencia es dada por terminada producto de un Frag a manos de un Fragger. Forma parte del orden natural de las cosas, al igual que el Fragger, pero se detalla que siempre se desea la menor cantidad de Fragged como sea posible.

Se le atribuye un alcance negativo; En donde la ética del ¨mal¨ estaría del lado del Fragged. La justificación es que no se puede estar del lado de algo que ya no existe.

Cuestionamientos filosóficos

La Escuela Plaristotérica también comparte diversas singularidades con respecto a sus postulados, que comparte a la comunidad confederada y de la que sólo puede entregar visiones más que respuestas:

  • La Paradoja de Kleseo

La Paradoja de Kleseo es, como su nombre lo indica, una paradoja que pregunta que si al reemplazar un Frag, éste sigue siendo el propio Fragged con el mismo Fragger.

Los Plaristotéricos lo ejemplifican de la siguiente manera:

¨Kleseo tiene un Raptor, y éste es enviado a reparar. En el taller, los mecánicos deciden reemplazar cada una de sus piezas, no dejando ninguna pieza original y entregándoselo a Kleseo. Con el fin del Fragged, éste último decide destruír su Raptor.

Sin embargo, los propios mecánicos reúnen todas las piezas que tenía el Raptor y crean uno nuevo con ellas, para luego destruírlo. Entonces, ¿Quién es el Fragger del Raptor de Kleseo, el propio Kleseo o los Mecánicos?¨.

Plarístoles orienta esta paradoja tomando una posición opuesta a la identidad metafísica, atribuyendo el Frag a los Mecánicos, pero también abre la posibilidad también de ver al Raptor de Kleseo como una identidad inmaterial, otorgándoselo no al vehículo en sí, si no que a la posesión misma de Kleseo -Es decir, que al momento de tener el nuevo Raptor éste pasó a ser, sólo por pertenencia, el Raptor de Kleseo- y que, por ello, también le puede otorgar el título de Fragger a Kleseo de su propio Raptor.

  • Dilema del Titanvía

El Dilema del Titanvía es un ejercicio mental ético muy parecido a la Tabla de Krallnéades de la filosofía Krall para atacar la inconsistencia de las teorías morales Kratoicas.

El cuestionamiento se ejemplifica de la siguiente forma:

¨En SpireVillage hay tres titanes que van camino a la Aldea Nali donde hay varios nativos. Los titanes van con fines de matanza; Es posible ahuyentarlos pero, al hacerlo, atacarán a la casa que está más alejada de los asentamientos, donde se encuentra un único Nali que sirve de portero y lo matarían sólo a él. ¿Ahuyentarías a los titanes a fin de modificar sus Frags o los dejarías tranquilamente en su recorrido normal?¨

La ética Plaristotérica responde a ésta pregunta velando por el bien común, salvando a los aldeanos pero otorgándole un único Frag a los titanes (Al nali más lejano). No obstante, para demostrar la complejidad de éste asunto (Y dándole la orientación para responder lo contrario), el propio Plarístoles entrega una versión alternativa de este dilema:

¨En el Sunspire hay un titán cruzando los pedazos de tierras mediante una tabla a una considerable altitud sobre la lava de la cual, al otro lado, hay un conjunto de humanos. La única forma de evitar la muerte de ellos es empujar al humano que está más al frente -Por temas de distancia y tiempo no puedes ser tú el que se sacrifique- cosa que así se suba a la tabla y ésta se quiebre por el peso, salvando al grupo. ¿Empujarías al humano, quedándote con el Frag, o dejarías al Titán que ataque, otorgándole el Frag al titán?¨

Frente a la posibilidad de ser el culpable directo en el desenlace de los hechos, en éste segundo ejemplo el título de Fragger varía según la respuesta, otorgándole mayor carga moral a la persona que busque responder al dilema.

  • Acertijo de Nalicuro y Paradoja de la Omnichizrencia

También hay cuestionamientos hacia la Religión Nali (Aunque cabe señalar que, en sí, la Escuela Plaristotérica considera a las deidades nalistas como ideales más que reales) mediante estas dos ejemplificaciones:

En el Acertijo de Nalicuro, se detalla que los Nali toman a los dioses como misericordiosos y benevolentes pero que, aún con ello, permiten que sigan existiendo Fragged.

La Escuela Plaristotérica da dos orientaciones: En la primera, se le cambia las atribuciones divinas y los motivos a las deidades, calificándolas de ¨No tan misericordiosos ni benevolentes¨ por permitir los Fragged. En la segunda, sin embargo, se le cambia el arista de la respuesta esperada: Se detalla que las deidades, finalmente, no pueden evitar los Fragged porque no tienen el poder para hacerlo, dejando entrever su poca omnipotencia. Ésto da hincapié para el segundo cuestionamiento: La Paradoja de la Omnichizrencia.

En la Paradoja de la Omnichizrencia, se cuestiona el arquetipo de poder de los dioses reales Nali mediante la siguiente pregunta: ¨¿Puede un ser omnipotente, como Chizra, crear a un Nali tan inmortal que aún el propio Chizra no pueda darle Frag?¨. En dicho caso, parecería ser que Chizra dejaría de ser omnipotente; en caso contrario, Chizra no era omnipotente como se indicaba en un principio.

La Plaristotérica da un camino alternativo como solución al cuestionamiento: Ver a las deidades, como supone la propia escuela, como algo ideal más que real, pues la Omnipotencia no es más que un estorbo a la hora de poner a prueba de forma racional y empírica la veracidad de los postulados Plaristotéricos con los Frag, el Fragger y el Fragged.